viernes, 20 de septiembre de 2013

Parejas Destructivas, obsesivas y toxicas

No creas que solo la violencia física te haga partícipe del círculo de las parejas destructivas en convivencia con personas toxicas, existe otro tipo de comportamiento que también te involucra dentro de este ciclo destructivo  como es la violencia emocional, que te empuja a sentir y vivir momentos de intimidación, humillación, engaño y chantaje emocional, estas también son formas de intimidación, aunque no te dejen marcas físicas. 

Parejas Destructivas, obsesivas y toxicas
Parejas Destructivas

El maltrato psicológico tiene como característica que es silencioso y generalmente no se castiga pero es igual de fuerte y traumático que la violencia física. Te envuelve en un manto de frustración y baja autoestima, esto hace que la persona no se valore y considere que no se merece la felicidad en su vida, llevándola a perder su valor y a creer que todo se lo debe a ese falso amor, aquí es donde crece la Codependencia emocional y el hecho solo de pensar en terminar e imaginarse el abandono y la soledad, hace que aguanten toda clase de manipulación y desprecio, con tal de no finalizar la relación. Este tipo de comportamiento es bastante enredado, puesto que después del insulto y el atropello viene el remordimiento y con él las falsas palabras de perdón y promesas de cambio, pero no es más que un contentillo pasajero, que genera un espejismo de mejora que ciega la realidad, construyendo un entorno de esperanza temporal donde las personas toxicas aprovechan este tiempo para fortalecer su dominación. 

Se dice que la violencia física es la peor que pueden vivir las parejas destructivas, yo personalmente creo que no es más ni menos que el maltrato psicológico, porque de alguna forma esta te deja marcas que son perceptibles ante la sociedad y que también dejan huella en tu mente, esto hace que puedas ver lo que quieres esconder en tu interior, verlo y recordarlo te ayuda a limpiar el parabrisas de tu ceguera e intentar querer salir, también hace que tu entorno prenda alarmas y comiences a recibir mensajes, que algo anda muy mal, aunque lo sepas siempre es mejor escucharlo porque la codependencia emocional te amarra, te acostumbra y no te deja reaccionar al maltrato físico ni al maltrato psicológico.



En las parejas toxicas la violencia emocional es lenta, pausada, silenciosa y meticulosa. Esta no deja huellas y por lo tanto no prende alarmas externas que corran en un grito silencioso pero evidente de auxilio, por eso es una intimidación con repercusiones solitarias, porque te deja sola luchando contra estas personas toxicas, pero además es adictiva y dependiente emocionalmente del agresor, en este punto es más fácil tener personas que sepan sin necesidad de decir nada, porque interiormente sabes que encuentras comodidad siendo la víctima y generando lástima en tu pareja, lo cual confundes con amor.

Las agresiones físicas en las parejas toxicas y destructivas pueden ser verbales, sociales o también existe la violencia económica, nacen de un profundo vació emocional que vienen siendo moldeados desde la infancia, cuando conviven con el maltrato y aprenden a tolerarlo, creando costumbre. Este tipo de terror es importante que se identifique desde el noviazgo, pero en la mayoría de los casos ciertas conductas pasan inadvertidas por los jóvenes que no consideran agresivos estos comportamientos tan comunes en la actualidad donde la tendencia al maltrato y el desprecio se hace cada día más evidente.  

Los empujones, groserías, burlas o hasta cachetadas son sin lugar a dudas conductas violentas, estas
Parejas Destructivas, obsesivas y toxicas

suceden muy a menudo entre los adolescentes los cuales no juzgan estas situaciones como negativas al contrario las toman como juegos o expresiones de afecto. Cuando este tipo de comportamientos suelen volverse repetitivos, son síntomas claros de una relación toxica. También es muy común cuando se comienza a experimentar y vivir las primeras relaciones de pareja, la violencia emocional, expresada comúnmente en amenazas de terminar, criticas descalificadoras y celos sin control. Al no haber golpes, esto hace que sea más complicado de percibir por los adolescentes y no entiendan y magnifiquen lo que están viviendo.

Pero si cada día el respeto y los valores en los hogares se van perdiendo mas y mas, los padres pasan menos tiempo con sus hijos, es bueno pensar si la generaciones que vienen serán más fuertes o por el contrario estarán más expuestas a este tipo de parejas destructivas, no es normal ser agresivo y mucho menos pensar que es un comportamiento natural. La verdad es que la sociedad va empeorando con el tiempo, creando personas inseguras y dependientes. 


Esto hace que los noviazgos cada día tengan menos reglas y exista la facilidad de desviarse hacia relaciones destructivas, frenan el progreso personal, asfixian, acosan y restan libertad, desmotivando y creando conflictos emocionales que no permiten que tu interior este sano para ser el encargado de brindarte un lugar tranquilo y seguro para enfrentar la soledad, que es el mayor miedo que siente una persona dependiente al sentir que se acerca el abandono.

Cuando formamos una relación y no logramos que nos aporte cosas buenas, bonitas y positivas, lo mejor para ambos es darse cuenta que algo falla. Sea la culpa de quien sea, este tipo de conductas nos empujan solamente al odio, y a otras situaciones tal vez peores, que no nos dejan vivir en paz. Por eso es importante evidenciar este tipo de comportamientos antes que el apego emocional no nos
Parejas Destructivas, obsesivas y toxicas
permita hacerlo. De todas maneras si tú vives este tipo de dependencia es importante que encuentres dentro ti el amor y el afecto que te hace falta, debes quererte y valorarte para hacer menos difícil la ruptura. Si definitivamente crees que perdiste la batalla es fundamental que recibas ayuda
profesional. Yo sé, que se siente morir literalmente por otra persona y el dolor que provoca su ausencia, pero logre salir de esa burbuja de obsesión amorosa en la que estaba inmerso y la cual no me dejaba ver las cosas como eran realmente. Todo gracias a esta maravillosa guía, que me enseño paso a paso como salir de una relación destructiva, por medio de una técnica llamada el des-enamoramiento y otras más, las cuales me llevaron a entender y aprender a construir mejores relaciones de pareja. Personalmente te la recomiendo si quieres olvidar a un amor y abrir nuevas puertas que te ofrece la vida. Te agradezco si te gusto este articulo me regales un me gusta, lo compartas o comentes con tus redes sociales en los botones que encuentras en esta página.

Un abrazo fuerte y a salir adelante que hay mucho por que luchar.


Artículos Relacionados:

Como Superar una Infidelidad

Como Curar la Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario